jueves, 20 de agosto de 2015

Sponge cake

El "Sponge cake" es exactamente lo que se traduciría como tarta esponja, que en este caso vendría a ser tarta esponjosa.
Un sponge cake se define como una tarta suave, sin ningún tipo de grasas y muy esponjosa como su nombre lo indica. Es excelente para rellenarla o comerla sola!

Una receta súper sencilla, practica y económica... en muy pocos pasos tendréis un bizcocho delicioso!!!
Vamos con la receta...

Ingredientes:
6 huevos L (los huevos deben estar fríos en el momento que separamos las llenas de las claras)
100 gramos de harina de trigo
200 gramos de azúcar Blanca (dividimos en un cuenco ponemos 165 gramos y en otro los 65 gramos restantes)
2 cucharadas de agua
Ralladura de la piel de 1 limón
1\4 de cucharadita de cremor tártaro (Si no tenéis podéis agregar tres gotitas de zumo de limón o 3 gotitas de vinagre. El cremor tártaro lo que hace es estabilizar las claras de forma que no se bajen o si batidos demasiado conserven su textura y cuerpo)
1\4 de cucharadita de levadura química en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados.
Procedemos a sacar los 6 huevos L de la nevera y a separar las claras de las yemas.
Mientras se ponen a temperatura ambiente vamos a preparar el resto de ingredientes y medirlos.
Una vez lo tenemos todo listo, nuestras yemas y claras ya deben estar a temperatura ambiente, así que vamos a empezar a preparar la masa.
En un bol ponemos nuestras yemas con los 135 gramos de azúcar y batidos con la batidora eléctrica entre 4 y 5 minutos, las yemas deben haber doblado su volumen y el resultado debe ser muy cremoso y pálido. Las yemas al batirse con el azúcar cambiarán su color y nos quedará como una crema. A esta mezcla le agregamos la vainilla, la ralladura de limón y el agua. Batimos, hasta incorporar  todo y reservamos.
En otro bol, limpio (sin ningún rastro de grasa y seco), ponemos nuestras 6 claras y batidos hasta tener un poco de espuma, es lo que en repostería se llama "romper" las claras, llegados a este punto agregamos el cremor tártaro y continuamos batiendo hasta que las claras formen picos muy suaves, entonces incorporamos los 65 gramos de azúcar restantes en forma de lluvia al merengue siempre batiendo.
Llega el momento de incorporar la harina tamizada a la mezcla de las yemas, este procedimiento solo lo haremos cuando tengamos las claras listas.
Incorporamos la harina a la que le hemos añadido la levadura química previamente, a la mezcla con movimientos envolventes y en tres veces.
Por ultimo incorporamos las claras también con movimientos envolventes y en tres veces, poco a poco pero sin parar.
Ponemos nuestra masa en el molde elegido y horneados por espacio de 30 a 35 minutos o hasta que tras insertar un palillo este salga limpio.

Cuando he hado de probar este sponge cake a mi hija y a mi marido ambos han coincidido que tiene gusto y textura de melindro (en Venezuela se llaman plantillas).

Esta receta la he copiado de la fabulosa Stephanie de "the joy of baking", cuyas recetas son sencillamente fantásticas.

Hice este bizcocho para entregarlo como muestra para una tarta de boda que debo hacer y el resultado fue este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario