viernes, 26 de julio de 2013

Tutorial "Gran Rosa"

Para todos y todas las que siempre me habíais pedido un tutorial de cómo hacer una gran rosa aquí os dejo un paso a paso que espero os sirva y practiquéis.


Mi preciosa Rosa....
Cómo hacer una rosa dependerá siempre de vuestros gustos, de la tarta o cupcake que ha de acompañar por lo que para hacer rosas no hay un tutorial específico...cada quién la hace como más le gusta, con cortadores o sin, con los petalos rizados o no, con fondant o
pasta de goma, etc. Así que os recomiendo practicar hasta que encontréis la forma más cómoda para vosotros.

Esta es una de las formas que utilizo para hacer una gran rosa:


Qué necesitamos?
Fondant del color que queramos nuestra rosa
Cortadores en forma de pétalos un pincel
Una esteca de bolillo (es la herramienta que utilizamos para suavizar los bordes de los pétalos) Pegamento comestible (CMC + Agua)
Alfombrilla con espuma Cucharas para dar forma a los pétalos
Un poco de maicena (espolvoreo las cucharas antes de poner los pétalos para que no se peguen)


Comenzamos por dar forma a la base de la rosa, cuanto más grande sea la base, más grande podremos hacer la rosa. Se trata de darle forma de cono patiendo de una bolita de fondant, como se ve en la foto.
Una vez tenemos nuestro cono listo, vamos a cortar 4 pétalos:

Yo no rizo ni modifico para nada los primeros 4 pétalos de la flor, por lo que procedemos a pegar sobre nuestro cono, el primer pétalo de la siguiente forma:
Ponemos pegamento en la parte inferior del pétalo


Nos debe quedar algo así

Luego tomamos nuestros 3 pétalos que ya teníamos preparados y los pegamos, primero uno sólo hasta la mitad, luego el siguiente debe ir por debajo del primero a la altura de la mitad del anterior...como si lo estuviera invadiendo, de la siguiente forma:
Si no los pegamos del todo (yo lo he hecho para que lo visualicéis mejor), se debe ver algo así:
Y cuando le pongamos pegamento a todos los pétalos por el lado que nos faltaba nos quedará así:
Véis que fácil?? Seguimos con el resto de pétalos...Ahora vamos a hacer una ronda de 5 pétalos:
Estos sí los vamos a suavizar con el bolillo en la alfombrilla sin la espuma:
Hecho esto los pasamos a nuestra espuma y con el bolillo pasamos por el centro del pétalo con un movimiento suave para curvar el pétalo:
Veis que ahora están rizados y con una curvatura central?....Pues ahora tenemos que darle forma a la parte superior del pétalo con los dedos enrrollamos un poco cada lado del pétalo, con suavidad hasta obtener algo así:
Yo los dejo secar un poco en las cucharillas para que tengan la forma deseada y no se me desmonten cuando los vaya a pegar en la base: (unos 10 min)

Procedemos a pegar en la base de la rosa...importante buscar la unión de 2 pétalos para empezar esta nueva ronda de pétalos, así:
Y continuamos siguiendo el mismo proceso, pegamos los pétalos sólo hasta la mitad, introducimos el siguiente y así sucesivamente...hasta tener los 5 pétalos montados:
WOW!, nuestra rosa va tomando forma...tal y como está ahora se podría poner como decoración en un cupcake por ejemplo...pero nosotros queremos una gran rosa así que a por ella...
Ahora cambiaremos el tamaño de nuestro cortador y dejamos el mediano por uno más grande:
Los cortadores los compré en marialunarillos.com
Como que a mi me gusta dar tonalidades a los pétalos, añadí un poco de fondant blanco al fondant rosa que venía utilizando:

Ahora tendré unos pétalos más "Rosa baby"... Seguimos el mismo procedimiento: Estiramos el fondant cotamos los pétalos, los suavizamos con el bolillo y les damos forma, los ponemos en nuestras bellas cucharas y a secar un rato...Yo les doy forma a los pétalos con la mano pero hay quien prefiere utilizar un palillo para hacer el rizo posterior de los pétalos, así:
Se trata de que vayáis probando la técnica que más os guste. Yo añadí en ésta ronda 7 pétalos luego hice 2 rondas más otra de 7 pétalos y la última de 9 pétalos más grandes y mi gran rosa quedó así:
Hasta que seque, podéis poner la rosa sobre papel de cocina en una taza de boca ancha

Esta rosa se la dedico a mi madre...porque es tan preciosa como ella!!!
Espero que practiquéis y que si alguna vez hacéis una rosa siguiendo mi tutorial me enviéis fotitos del resultado. Si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde localizarme: sweetart@comtra-activa.com.... Besos miles!!!









domingo, 21 de julio de 2013

Tutorial Modelado de figuras con RKT...."La técnica!!!"

Buenos días!!! Hoy os traigo un tutorial que es sencillamente genial para hacer las bases de nuestras figuras, estoy segura que después que la probéis no vais a querer modelar ni una sóla cosa más con fondant al completo.
Esta técnica nos brinda 4 ventajas básicas y muy importantes:
1.- Lo que hagamos no va a pesar tantísimo
2.- Se secará mucho más rápido
3.- La más IMPORTANTE: Ahorraremos un montón en fondant!!!! Qué más se puede pedir???
4.- Se conserva hasta 2 semanas en perfecto estado...luego sigue siendo comestible y podemos utlizar las figuras perfectamente sin problemas...pero no me atrevería a asegurar que los Krispies estés crujientes....


No me entretengo más y vamos con los ingredientes:
Para la masa de RKT (Rice Krispies Treats)
150 grs. de nubes (las nubes de Haribo se derriten mejor según lo que he escuchado, pero yo utilicé estas que compré en el Lidl que además de derretirse fantásticamente son DIVINAS!!!
200 grs. de arroz inflado. La técnica se llama RKT porque el nombre original de éstos cereales es: Rice Krispies Treats, pero si queréis comprar arroz inflado sin marca...son más económicos y sirven igual.
Un poco de "Crisco" (grasa vegetal) o mantequilla si no tenemos Crisco


Preparación...más fácil imposible!
Ponemos las nubes en un cuenco o bol apto para microondas, yo tengo mi micro a 750 de potencia y
me llevó 1 minuto derretirlas, el caso es que debéis estar pendientes que no se quemen. Las nubes subirán como una "nube" todas en conjunto y se pondrán brillantes, así:

Sacamos el cuenco del microondas y con una paleta de madera que habremos untado con Crisco para que las nubes no se peguen, las removemos para asegurarnos que están bien derretidas "IMPORTANTE: No tocarlas, estarán súper calientes!!!" Deberéis tener algo así:
Hecho ésto, procedemos a incorporar el arroz inflado, así:
Los incorporamos bien y nos untamos las manos con crisco, porque el modelado de lo que vayamos a hacer hay que hacerlo con las manos, os prometo que no os pringaréis, la mezcla estará caliente pero no tanto como cuando sacamos las nubes del microondas, así que lo podremos manipular sin problemas. Esta técnica es divertisima incluso para practicarla con nuestros hijos...les encantará ver que pueden modelar cosas fácilmente y que luego se las pueden comer!!
Lo más importante es que hagamos fuerza para compactar bien la figura deseada así que APRETAR!!!
Aquí os dejo una muestra de algunas figuras que hice...la portagonista es el churro que está delante, pero no puedo desvelaros aún qué es o para que lo utilizaré puesto que es para un encargo pero en cuanto lo entregue os lo enseñaré...
Ahora vamos a vestir el churro...jejeje!!! Con fondant claro!
No hace falta que lo dejemos secar, ya estará frío así que podemos hacerlo casi de inmediato.
Primero le vamos a dar una capa de fondant blanco, para tapar posibles imperfecciones, recordar que trabajamos con cereal y por un lado o por otro nos pueden quedar pequeñas imperfecciones así que primero una capa de fondant para uniformar.
Untamos la figura con pegamento comestible:

Extendemos nuestro fondant y "vestimos la figura:
Y con la paleta alisadora vamos dándo forma a la figura....os podéis ayudar con las manos si no tenéis la paleta, con mucho cuidado claro, con suavidad....Nos quedará algo así:
Ahora escojemos el color de nuestro fondant, y la cantidad que consideremos que necesitamos porque dependerá de la figura, yo en éste caso necesito que sea "Rosa"

Volvemos a repetir el procedimiento anterior, pincelamos el fondant con pegamento comestible y lo vestimos con nuestra segunda capa que será la definitiva, así que tiene que quedar perfecta!
Algo así:
Yo necesitaba que me quedaran bordes de fondant para dar el efecto que necesitaba, así que con un cortador rizado, corté los excesos y me quedó así:
Y luego con la esteca de bolillo, le hice los efectos que necesitaba:
El resultado....TACHÁN!!!:
Ya os dije que no puedo desvelaros aún qué es....opara qué lo voy a usar, pero en cuanto lo tenga listo os prometo que os lo enseño...entre tanto os pongo aquí un detalle del cohete que ya habéis visto que hice para mi última tarta que está hecho con RKT y que los niños y no tan niños se devoraron!!!
Súper cohete!

El sol y la luna también están hechos con RKT
Besos miles para todos y a disfrutar que es domingo!!!! Claudia











 





jueves, 4 de julio de 2013

Cupcakes de Coco con merengue italiano, dedicados a mi padre!

Esta receta para que hagáis unos deliciosos cupcakes de coco, está dedicada a mi padre...no sólo por su adicción a los postres, sino porque éstos cupcakes son de coco, una fruta que en mi país lejos de ser exótica es súper económica y con ella se realizan multitud de recetas dulces y saladas...y una fruta por la que mi padre tiene cierta debilidad.

Para tí papá (Y para todos ustedes claro!) mis Cupcakes de Coco con Merengue Italiano (Basada en una receta de Marta Stewart con mi toque personal):

Ingredientes: (para unos 15 - 16 cupcakes tamaño standar)

Para la masa
195 grs de harina (Tamizada)
1 cucharadita de levadura química
113 grs de mantequilla (con sal o sin sal, yo siempre uso mantequilla con sal)
200 grs. de azúcar (en la receta original 300 grs, yo siempre le pongo menos azúcar que lo que me dicen las recetas sobre todo si son recetas americanas de EEUU)
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 ml de leche de coco (ahora os enseñaré la leche de coco que compré en el súper)
4 claras de huevo a temperatura ambiente
50 grs. aprox de coco rallado (si os gusta mucho el coco podéis pasaron un poquitín)

Para el Merengue Italiano:
2 claras de huevo
50 grs de azúcar
60 ml de agua

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, escogemos nuestras cápsulas pero aún no las pondremos en nuestro molde para hornear cupcakes, siempre esperaremos a que la masa esté lista para poner las cápsulas, así evitamos que se nos despequen de los cupcakes después de hornearlos.
En un bol tamizamos la harina y la levadura, reservamos.
En el bol de la batidora cremamos la mantequilla con el azúcar unos 2 minutos, luego agregamos la vainilla, cuando se haya incorporado vamos agregamos 1/3 parte de la harina altenando con la mitad de la leche de coco, cuando esté bien mezclado más harina y luego el resto de la leche de coco, aún nos quedará una parte de harina, la agregamos (siempre debemos comenzar con harina y acabar con harina cuando se trata de alternar ingredientes secos y líquidos). Reservamos la mezcla en otro bol.
Leche de coco, del Esclat

 
En el bol de la batidora o con una batidora de mano montamos las claras hasta que estén firmes y muy blancas a punto de nieve.
Incorporamos con movimientos envolventes nuestras claras a la masa que ya teníamos preparada, primero la mitad y luego la otra mitad.
Colocamos la masa en nuestras cápsulas y horneamos por 20 - 25 min...y voilà,  tendremos listos nuestros súper cupcakes de coco!!!



Ahora nos toca hacer el merengue italiano, súper fácil!!!
Ponemos nuestras claras en un bol y con la batidora ponemos a batir a velocidad media, yo le agrego una cucharada de azúcar en forma de lluvia cuando ya están blancas para que queden más firmes, al mismo tiempo que ponemos la batidora a andar, ya tenemos que tener preparado todo para el almíbar.
Ponemos al fuego un cuenco con el azúcar y el agua, que removeremos sólo una vez cuando encendamos el fuego que debe estar al máximo (en éste momento es cuando os debéis olvidar que el mundo existe, no podemos descuidarnos ni un segundo...tendremos el almíbar en el fuego que tarda unos 7 min en estar listo y la batidora funcionando, así que no podemos atender a nadie, ni a nada más).
Cuando el almíbar esté a punto de bola floja, haga un pequeño hilo: cuando insertamos la paleta y al caer el almíbar deja un pequeño hilo...es el momento!! Ni antes ni después, hay que retirarlo del fuego y proceder a echarlo en el bol dónde se están batiendo las claras...muy poco a poco, que si no se os cocinarán las claras y os quedará un pegote de caramelo HORROR!!! Para hacer el merengue italiano también hay unos termómetros que te evitan tener que medir la consistencia del almíbar y cuando alcanza los 120º  nuestro almíbar está en el punto exacto que necesitamos para el merengue.

Cuando hayamos acabado de poner el almíbar, incrementamos la velocidad de la batidora y batimos, batimos y batimos hasta que las claras se pongan muy brillantes y firmes, el merengue debe enfríarse un poco antes de parar la batidora (yo utilizo la parte de detrás de la palma de la mano para tomar la temperatura del merengue, como cuando mi hija tomaba biberones que tomaba la temperatura de la misma forma).

Cuando esté listo, lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de estrella, yo utilicé la 2M de Wilton...le podemos agregar unas perlitas de colores o como hice yo gratinarlos un poco para que el merengue se dore...

El resultado será éste:

PRECIOSOS!!!!
Espero que os guste la receta y que como a mí éstos cupcakes de coco os hagan quedar muy pero que muy bien!....Besos miles!



martes, 2 de julio de 2013

Cupcakes de Plátano...Deliciosos y sin batidora!

Después de ver 1000 veces cómo los plátanos que compro para casa se iban directamente a la basura, me decidí esta vez a darles uso, justo después que una de mis fans cupkeras me pidiera unos cupcakes originales de "alguna" fruta con un toque chocolatero.
Pensé pues ésta es la oportunidad de probar aquella receta tan antigua que en mi casa se conserva del "Pan de Plátano" adaptada a mis queridos cupcakes...y sí, aquí está la receta, probada y comprobada!!! Y lo mejor de lo mejor...una receta fácil, rápida, SIN NECESIDAD DE BATIDORA y muy pero que muy sencilla.

Empezamos....
Ingredientes:
225 grs. de Harina
100 gramos de azúcar blanco
55 gramos de azúcar moreno
1 cdta de levadura química
1/2 cdta de bicarbonato
65 grs. de gotas de chocolate (yo he usado las del mercadona)
3 plátanos grandes y MUY maduros
110 grs de mantequilla derretida y fría + 1 cda de aceite de oliva (para darles extra suavidad)
2 huevos grandes (ligeramente batidos)
1 cda de extracto de vainilla
1 cdta de canela en polvo
115 grs aproximadamente de nueces

La preparación de lo más simple....
Precalentamos nuestro horno a 160º
Pondremos todos los ingredientes secos en un bol: Harina, Levadura y bicarbonato (pasarlos por el tamizador), azúcar blanco y moreno y la canela mezclamos con suavidad para incorporar todos los ingredientes.
 
En otro bol los huevos, batidos ligeramente con la vainilla, mantequilla derretida y fría, el aceite y el puré de plátanos (yo lo hago con un tenedor). Quedará de ésta forma:

Unimos los ingredientes en el bol dónde teníamos sólo los ingredientes secos, incorporamos todo con una cuchara de madera hasta que tengamos una mezcla homogénea y agregamos las nueces y las gotas de chocolate y voilà...ya está nuestra masa listísima.

Ponemos, con ayuda de un dosificador para helados, la mezcla en nuestras cápsulas y horneamos durante unos 25-30 min o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Aquí os dejo una muestra de cómo quedan los cupcakes:


ADVERTECIA: las gotas de chocolate se deshacen por lo que si al meter el palillo coincide que había una gota de chocolate no podréis saber si el cupcake está listo o no así que buscar otro palillo limpio y tratar con otro cupcake.
Estos cupcakes nos quedarán muy suaves y esponjosos y su gusto no es demasiado dulce, son perfectos para una noche de verano con un poco de helado de coco...la mezcla es simplemente exótica y genial, quedareis como reyes.
Aquí les dejo una muestra de cómo podríamos presentarlos de una forma novedosa y divertida, ummmmm con helado de coco....BUENÍSIMOS...ÑAM!!!


Espero que os gusten, cualquier pregunta aquí me tenéis!
Besos Miles!!!