jueves, 4 de julio de 2013

Cupcakes de Coco con merengue italiano, dedicados a mi padre!

Esta receta para que hagáis unos deliciosos cupcakes de coco, está dedicada a mi padre...no sólo por su adicción a los postres, sino porque éstos cupcakes son de coco, una fruta que en mi país lejos de ser exótica es súper económica y con ella se realizan multitud de recetas dulces y saladas...y una fruta por la que mi padre tiene cierta debilidad.

Para tí papá (Y para todos ustedes claro!) mis Cupcakes de Coco con Merengue Italiano (Basada en una receta de Marta Stewart con mi toque personal):

Ingredientes: (para unos 15 - 16 cupcakes tamaño standar)

Para la masa
195 grs de harina (Tamizada)
1 cucharadita de levadura química
113 grs de mantequilla (con sal o sin sal, yo siempre uso mantequilla con sal)
200 grs. de azúcar (en la receta original 300 grs, yo siempre le pongo menos azúcar que lo que me dicen las recetas sobre todo si son recetas americanas de EEUU)
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 ml de leche de coco (ahora os enseñaré la leche de coco que compré en el súper)
4 claras de huevo a temperatura ambiente
50 grs. aprox de coco rallado (si os gusta mucho el coco podéis pasaron un poquitín)

Para el Merengue Italiano:
2 claras de huevo
50 grs de azúcar
60 ml de agua

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º, escogemos nuestras cápsulas pero aún no las pondremos en nuestro molde para hornear cupcakes, siempre esperaremos a que la masa esté lista para poner las cápsulas, así evitamos que se nos despequen de los cupcakes después de hornearlos.
En un bol tamizamos la harina y la levadura, reservamos.
En el bol de la batidora cremamos la mantequilla con el azúcar unos 2 minutos, luego agregamos la vainilla, cuando se haya incorporado vamos agregamos 1/3 parte de la harina altenando con la mitad de la leche de coco, cuando esté bien mezclado más harina y luego el resto de la leche de coco, aún nos quedará una parte de harina, la agregamos (siempre debemos comenzar con harina y acabar con harina cuando se trata de alternar ingredientes secos y líquidos). Reservamos la mezcla en otro bol.
Leche de coco, del Esclat

 
En el bol de la batidora o con una batidora de mano montamos las claras hasta que estén firmes y muy blancas a punto de nieve.
Incorporamos con movimientos envolventes nuestras claras a la masa que ya teníamos preparada, primero la mitad y luego la otra mitad.
Colocamos la masa en nuestras cápsulas y horneamos por 20 - 25 min...y voilà,  tendremos listos nuestros súper cupcakes de coco!!!



Ahora nos toca hacer el merengue italiano, súper fácil!!!
Ponemos nuestras claras en un bol y con la batidora ponemos a batir a velocidad media, yo le agrego una cucharada de azúcar en forma de lluvia cuando ya están blancas para que queden más firmes, al mismo tiempo que ponemos la batidora a andar, ya tenemos que tener preparado todo para el almíbar.
Ponemos al fuego un cuenco con el azúcar y el agua, que removeremos sólo una vez cuando encendamos el fuego que debe estar al máximo (en éste momento es cuando os debéis olvidar que el mundo existe, no podemos descuidarnos ni un segundo...tendremos el almíbar en el fuego que tarda unos 7 min en estar listo y la batidora funcionando, así que no podemos atender a nadie, ni a nada más).
Cuando el almíbar esté a punto de bola floja, haga un pequeño hilo: cuando insertamos la paleta y al caer el almíbar deja un pequeño hilo...es el momento!! Ni antes ni después, hay que retirarlo del fuego y proceder a echarlo en el bol dónde se están batiendo las claras...muy poco a poco, que si no se os cocinarán las claras y os quedará un pegote de caramelo HORROR!!! Para hacer el merengue italiano también hay unos termómetros que te evitan tener que medir la consistencia del almíbar y cuando alcanza los 120º  nuestro almíbar está en el punto exacto que necesitamos para el merengue.

Cuando hayamos acabado de poner el almíbar, incrementamos la velocidad de la batidora y batimos, batimos y batimos hasta que las claras se pongan muy brillantes y firmes, el merengue debe enfríarse un poco antes de parar la batidora (yo utilizo la parte de detrás de la palma de la mano para tomar la temperatura del merengue, como cuando mi hija tomaba biberones que tomaba la temperatura de la misma forma).

Cuando esté listo, lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla de estrella, yo utilicé la 2M de Wilton...le podemos agregar unas perlitas de colores o como hice yo gratinarlos un poco para que el merengue se dore...

El resultado será éste:

PRECIOSOS!!!!
Espero que os guste la receta y que como a mí éstos cupcakes de coco os hagan quedar muy pero que muy bien!....Besos miles!



2 comentarios:

  1. Hola Clau, muy bueno tu post. Bien explicado. Te felicito. Besitos.

    ResponderEliminar