domingo, 28 de febrero de 2016

Ganache de Chocolate "SIN LACTOSA"

Podemos encontrarnos que nos pidan un pastel sin lactosa y por consiguiente todos los ingredientes también para el relleno deben ser sin lactosa.

Tenemos que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre la intolerancia a la lactosa, que no es más que la proteína que contiene la leche, y la "Alergia" a la lactosa.

En éste caso, la receta de ganache que os traigo está recomendada para el caso de los intolerantes a lactosa, porque uno de sus ingredientes "puede contener trazas de lactosa". En el caso de las alergias, os recomiendo visitar tiendas especializadas que disponen de chocolates SIN lactosa.

Comencemos por los ingredientes, que básicamente son 2:
Nata para montar y Chocolate

La nata para montar que podemos encontrar sin lactosa es de la marca KAIKU y la venden en los supermercados Bon preu Esclat a un precio de 1,45€ por 200 ml.
El chocolate que he utilizado es el chocolate de la marca valor y en éste caso es negro porque así me lo habían pedido, pero podéis utilizar cualquier tipo de chocolate que no contenga lactosa.
Os dejo aquí fotitos para que veais el envase (están refrigerados en la sección de los lácteos cerca de la mantequilla o el queso):



Como ya os he dicho en anteriores recetas para el ganache de chocolate con leche, negro o de cobertura, las proporciones deben ser exactas 1:1, es decir 200 ml de nata por 200 grs. de chocplate, esa es la medida justa. Otro cosa es el ganache de chocolate blanco, no tiene nada que ver. El ganache de chocolate blanco tiene distintas proporciones 0,5:1, quiere decir que para hacer el ganache de chocolate blanco utilizaremos la mitad de nata para montar que de chocolate blanco: 200 ml de nata por 400 grs de chocolate blanco.

Así que los ingredientes para ésta receta son:

400 grs. de nata para montar KAIKU sin lactosa
400 grs. de chocolate negro70%  valor

Vamos con el procedimiento:
Ponemos la nata a calentar a fuego alto pero no máximo porque correremos el riesgo que la nata se pueda quemar, una vez veamos burbujitas alrededor del cazo querrá decir que la nata está bien caliente. No la debemos dejar hervir puesto que se derramaría!

En otro cuenco, ya tenemos preparado el chocolate que hayamos seleccionado cortado a trozos lo más pequeño que podamos, de ésta forma será más rápido y sencillo que se derrita y se funda con la nata para montar que hemos calentado.

Con la ayuda de unas varillas, vertemos la nata caliente sobre e chocolate muy despacio. Revolvemos con suavidad y paciencia hasta que notemos que toso el chocolate se ha incorporado a la nata y no quedan grumos. Lo dejamos reposar a temperatura ambiente unos 5 minutos y lo tapamos, el envase debe ser hermético. Lo metemos a la nevera por espacio de unas 2 - 3 horas y voilà....ya tenemos nuestro cremoso y delicioso ganache listo!!!

Este ganache se puede utilizar para rellenar tartas, cupcakes, para hacer bolitas pasadas por cacao en polvo para hacer trufas y también se puede montar con varillas eléctricas, para obtener una crema trufada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario