jueves, 28 de marzo de 2013

Swissbuttercream....el frosting INFALIBLE!

Si tengo que hablar de un frosting fiel e infalible tengo que hablar del swissbuttercream! No se corta jamas, su aspecto es precioso, sedoso y su gusto se adapta a lo que le quieras poner. Es un frosting hecho en base a claras de huevo y mantequilla y uno de los pocos capaces de resistir el calor...pero no el sol...el calor....Ahora que viene el verano si los cupcakes, tartas, etc van a estar en contacto diecto con el sol o en exteriores yo sólo trabajo con merengue o fondant, porque el resto de frostings tienden a derretirse como es muy normal.

En fin, aqui os dejo un paso a paso de mi fosting consentido, lo he hecho tantísimas veces que creo que sería capaz de hacerlo con los ojos cerrados!

Ingredientes: (Para cubrir unos 18 cupcakes)
4 claras de huevo (Se pueden utilizar las claras estabilizadas...yo compro las del mercadona!)
350 grs de mantequilla (Debe estar a temperatura ambiente, pero no pomada, debe estar un poco fría)
200 grs o una taza de azúcar (Corriente no glassé)
1 cucharada de extrato de vainilla (Si el frosting lo queremos con otro sabor podemos omitir la vainilla)

Preparación:
Necesitaremos una olla con agua, para poner en baño de maría, y un bol de cristal para poner el azúcar y las claras de huevo.

Con un mezclador mos aseguramos que el azúcar y las claras están homogeneamente unidas! Y ponemos el cazo en el fuego al máximo....Este proceso tarda unos 10 minutos, es que además de fácil es rapidísimo!
La idea es que el azúcar se deshaga, tenemos que tocar las claras y no notar ni un granito de azúcar, entonces querrá decir que ya se ha derretido del todo y que nuestra mezcla está lista para pasarla a nuestra batidora.
CONSEJO...el bol de cristal estará caliente cuando vayamos a transportar la mezcla a la batidora por lo que yo uso un trapo de la cocina que además me sirve para secar el vapor de agua que tiene el bol, esto es importantísimo: EN EL BOL DE LA BATIDORA NO PUEDE CAER NI UNA GOTA DE AGUA, de lo contrario las claras no subiran lo necesario, así que secar el bol antes de verter las claras en la batidora.

Y encendemos a potencia media, esperamos que las claras se pongan muy blancas y brillantes, deberán al menos doblar su volumen.


Entonces agregamos la vainilla

 
Ya tendremos nuestra mantequilla a temperatura ambiente (NO POMADA, tiene que estar un poco fría) y la incorporamos cuadrito a cuadrito pero sin esperar, el caso es que no la vamos a poner toda de golpe pero tampoco vamos a esperar a que se incorpore, poco a poco cuadrito, cuadrito y cuadrito...
 
Cuando ya la hayamos incorporado toda, aumentamos la velocidad de la batidora y....BATIR, BATIR y BATIR. La mezcla estará lista en unos 2 minutos, en algunas ocasiones si la mantequilla está demasiado blanda tardará un poco más en cuajar nuevamente. ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que el calor de las claras de huevo con el azúcar derretirán nuestra mantequilla y tenemos que batir para que la mantequilla vuelva a adquirir su cremosidad, así que paciencia. Su apariencia como una crema cortada indica que la crema sigue su proceso, no la tireis!! Sé de varias personas que por no esperar la han tirado justo cuando la crema estaba en pleno proceso porque les pareció que se había cortado. ESTE FROSTING NO SE CORTA JAMÁS!! Así que si no os queda bien es porque algo habeis hecho mal...
 
La consistencia del Swissbuttercream ha de ser así:
 
 
En cuanto tenga esta consistencia estará listo para que lo tiñamos con colorante en gel o en polvo, también podemos ponerle sabores en pasta, oreos trituradas, en fin utilizarlo como más os convenga!
Yo esta vez lo teñí de verde...para mis cupcakes de pascua y me quedaron así:
 
FELIZ PASCUA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario